La terraza del Restaurante Ruta del Mulhacén ofrece un punto panorámico único para contemplar y para Interpretar el Paisaje alpujarreño, conformado por la mano de los hombres que han habitado estas tierras desde los últimos Neandertales, los celtíberos, romanos, árabes y a partir del siglo XVI: los alpujarreños, se les llama, a los que habitan esta tierra.
La singularidad de este paisaje viene dada porque las tierras de labor, hazas y bancales, cuelgan de las laderas de las montañas, sostenidas por “muros de piedra seca”, llamados balates y regados estas tierras por ACEQUIAS que a modo de arterias, recorren la ladera conduciendo y distribuyendo el agua desde el río hasta el último rincón del valle.
En la Alpujarra, el sistema de riego ancestral favorece una rica biodiversidad vegetal ofreciendo una gran variedad de ecosistemas; el más secano cuasi desértico, los bosques de rivera, los de media y alta montaña y las rocas desnudas y cascajales de las cumbres
La Alpujarra tiene un paisaje humanizado, modelado por siglos de esfuerzo de sus habitantes, que ha pervivido hasta la actualidad y que es importante dar a conocer y proteger, por lo que ha sido propuesto varias veces como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Extensión: 169.239 ha.
Fecha de declaración:
28 de Julio de 1989
Extensión: 85.883 ha.
Fecha de declaración:
14 de Enero de 1999
El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros.
Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.
El Parque Nacional de Sierra Nevada es el único lugar nominado de España en el concurso de las siete Maravillas de la Naturaleza.
El ecoturismo en su concepción más pura, trata de promover actividades en lugares poco transformados con el objetivo de fomentar la cultura local, conservar el medio y que los recursos sean el atractivo principal del destino.
A grandes rasgos, se puede identificar como ecoturismo a las actividades turísticas que se desarrollan en la naturaleza con el menor impacto posible con el objetivo de la conservación del medio, promover las tradiciones, el beneficio local, y la cultura del destino.
Ruta del Mulhacen
Avenida De La Alpujarra 6, 18411 Pampaneira, Granada, España
Copyright © 2024 Ruta del Mulhacen - Todos los derechos reservados.
info@rutadelmulhacen.com